Reseña #1: Numeros redondos - Jorge Tovar

Precio: 35.000 (18 USD)
Sello: Grijalbo
Fecha publicación: 03/2014
Páginas: 206
ISBN: 9789588789767

Reseña original (parte trasera del libro):

¿Quién ha sido el mejor futbolista de todos los tiempos?, ¿el goleador más temible?, ¿cuál la mejor selección?, ¿el mejor club?, ¿el más grande entrenador? A partir de cifras y estadísticas, incluidas en medio de divertidas e interesantes anécdotas, Números redondos contribuye a resolver los interrogantes que más apasionan a los aficionados. Asimismo, se sirve de datos para ilustrar toda clase de realidades del fútbol actual: la extraordinaria productividad goleadora de jugadores como Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo; el papel determinante de la dupla Xavi-Iniesta en el éxito de la selección española; el inusual pico de rendimiento de la selección Colombia clasificada a Brasil 2014; la relación directamente proporcional entre los procesos cortos y los mediocres o inconstantes resultados de los equipos colombianos; el favoritismo de los árbitros por los clubes grandes, entre otras muchas más.

Opinion Personal:

Bueno, llega el mundial, y con ello muchas aficiones salen a flote, llenar el album de panini, comprar la camiseta, estar contando los días para que comience el torneo mas importante en la historia del deporte del balompié mundial y que llena de emoción a miles de personas alrededor del mundo y porque no, también instruirse un poco acerca de aquellos datos y estadísticas que seguramente no sabíamos acerca del deporte rey.

No me considero un "sabiondo" en el tema del fútbol, pero tampoco soy un completo ignorante y pues así trato de demostrarlo (muchas veces confieso que me dan "palo") cuando mis compañeros hablan de fútbol y pues esta es una de las razones por las cuales me motive a leer este espectacular libro, No solamente es fácil y amena su lectura, cosa que es aveces es difícil encontrar en este tipo de libros sobre deportes, sino que combina muy bien con algo que me apasiona, la economía. Esto demuestra de por si, que la economía no es solo una ciencia (ciencia en teoría) que solo se atañe a estadísticas y analisis de números a lo que la mayoria de la gente piensa, sino que es totalmente aplicable a cualquier situacion de nuestras vidas, aunque muchas veces parezcan increíbles.

Uno de los datos que mas me llamo la atención en los que combina muy bien estas dos cosas, el fútbol y la economía, es el analisis minucioso y muy interesante que hace el autor sobre la efectividad de gol comparando a Messi, Ronaldo y Falcao (tres de los grandes jugadores del fútbol mundial en la actualidad), no solo se limita a comentar de cada uno su rendimiento en cada temporada por las que han pasado, sino que también lo compara estadísticamente con otros cracks en la historia del fútbol como Hugo sanchez, Pele o Garrincha por mencionar algunos.

Otro de los apartados que personalmente me sorprendió (aclaro, yo no lo sabia) es la rivalidad histórica entre la selección de Honduras y el Salvador que llevo incluso a confrontaciones bélicas en durante los años 70s entre ambas naciones, aunque como mencióna el autor "El fútbol no fue la causa, apenas fue la mecha." si fue una situacion que propicio a que se fuesen tensando un poco mas las relaciones entre estos dos países.

Y pues claro obviamente, como en cualquier libro de historia del fútbol o estadísticas del fútbol, se encuentra la eterna e interminable discusión en saber quién es el mejor jugador del mundo, quién es el mejor entrenador, y cual es el mejor equipo del mundo, entre otras cuestiones. Las respuestas subjetivas pero traducidas por la economía sorprenden los resultados.

Un excelente recomendado que a mi juicio cumple finalmente con el objetivo que el autor se fija desde el comienzo que es contar el fútbol y sus estadísticas desde una perspectiva distinta, una perspectiva económica, confieso que apenas lo adquirí, no pude parar hasta terminarlo les recomiendo  el capitulo que habla de "la economía en el fútbol" menciona muchos datos que por cierto no son tan evidentes por la mayoria de los sabiondos del fútbol de hoy en día.

el libro lo pueden comprar acá o acá.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.