Reseña #2: Lo que el dinero no puede comprar - Michel Sandel

Precio: 45.000 (20 USD)
Sello: Debate
Fecha publicación: 2013
Páginas: 250
ISBN: 9789588806099

Reseña Original: (Parte trasera del libro)

¿Deberíamos pagar a los niños para que lean libros o saquen buenas notas? ¿Deberíamos permitir que las empresas compren el derecho a contaminar el medio ambiente? ¿Es ético pagar a gente para probar nuevos medicamentos peligrosos o para donar sus órganos? ¿Y contratar mercenarios que luchen por nosotros? ¿O vender la ciudadanía a los inmigrantes que quieran pagar? En Lo que el dinero no puede comprar, Michael J. Sandel se plantea una de las mayores cuestiones éticas de nuestro tiempo: ¿hay algo malo en que todo esté a la venta? Si es así, ¿cómo podemos impedir que los valores del mercado alcancen esferas de la sociedad donde no deben estar? ¿Cuáles son los límites morales del mercado? En las últimas décadas, los valores del mercado han expulsado a las demás normas en casi todos los aspectos de la vida cotidiana - medicina, educación, gobierno, ley, arte, deporte, incluso la vida familiar y las relaciones personales.

Sin darnos cuenta, dice Sandel, hemos pasado de tener una economía de mercado a ser una sociedad de mercado. ¿Es eso lo que queremos ser? Si en su extraordinario libro Justicia, Sandel demostró su maestría a las hora de explicar con claridad y vigor las duras cuestiones morales que afrontamos en el día a día, en este nuevo libro provoca una discusión esencial que en esta era dominada por el mercado necesitamos tener: cuál es el papel adecuado de los mercados en una sociedad democrática y cómo podemos proteger los bienes morales y cívicos que los mercados ignoran y que el dinero no puede comprar.

Opinión Personal:

Otro de los grandes temas que abordan los economistas hoy por hoy es lo que llaman la ética económica, pues si, es un tema bastante esquivo por la mayoría de las personas que se dedican a los negocios ya que están inmersos en un mundo en donde precisamente predomina la ley del mas fuerte en donde conseguir los máximos beneficios sin importar los medios es la ley, allí, con esta nueva filosofía aplicada a los mercados se abordan preguntas como ¿Y que tal si ponemos limites a la forma de obtener ganancias? ¿Que tal si pongo limites de lo que es bueno no comprar?, hoy en día los mercados han expulsado cualquier indicio de valores dentro de su funcionamiento, cada vez es mas difícil encontrar personas que son capaces de poner limite al dinero en sus situaciones cotidianas, de hecho la mayoría de las personas condicionan cosas simples e incluso cosas que a simple vista considerariamos superfluas y sin importancia al dominio total del dinero.

Sandel expone muchos ejemplos como el de las filas (uno de los que mas me llamo la atención), muestra que es cada vez mas la gente que esta dispuesta a pagar por obtener privilegios en el momento de realizar una fila para una determinada situación (concierto, una obra de teatro e incluso un debate en el congreso de los EE.UU), el hecho mismo de que estas personas están dispuestas a pagar porque una persona haga la fila por esta hace que existan existan empresas dedicadas a esta actividad, haciendo evidente una desigualdad entre los que no pueden hacerse a esos privilegios porque no pueden permitírselo pagar y creando un mercado que hasta ese momento se consideraba inimaginable. La pregunta central de Sandel en su libro es básicamente ¿Hasta donde esta usted dispuesto de sobreponer el dinero cuando los recursos o situaciones son dificiles para conseguir el bien o servicio deseado?, si bien es cierto el aclara durante el desarrollo del libro que es ahí donde las personas deberían centrar su filosofía en el momento en el que se encuentra en un mercado, poner limites morales a lo que se debería o no comprar finalmente es una decisión individual pero que en distintas situaciones nos hacen reflexionar y en algunos casos estos limites morales son indiscutibles (como la venta de niños, la compra de premios, comprar una amistad etc).

Cuando uno se adentra en los ejemplos que el autor muestra en el libro corroborando que es mas difícil encontrar situaciones éticamente correctas en los mercados, encuentra ejemplos que aunque evidentemente son ciertos no nos centramos a cuestionarnos sobre si lo que estamos haciendo es moralmente correcto (casos como el de los incentivos a la lectura en los colegios o el pago cuotas especiales para obtener una prevenda o un cupo en una institución educativa).

Otra cuestión que trata el libro es ¿Sus valores están en venta?, si bien es cierto desde el punto de vista del economista cualquier situación en si que cree un mercado "eficiente" debería funcionar, deberían existir todas las condiciones para que ese mercado que se crea a partir de una necesidad poco evidente permaneciera en el tiempo pero por ejemplo; ¿seria permitido un mercado de niños?, hay una oferta (madres adolescentes con embarazos no deseados, orfanatos etc) y una demanda creciente (personas que no pueden tener hijos por diferentes circunstancias pero que anhelan un hijo) puede haber un equilibro y una transaccion eficiente pero ¿Como fijar un precio? ¿Quien fija el precio? y ¿Donde ubicar el mercado?, finalmente no es posible porque choca un concepto moral fundamental que es el de la dignidad y la vida humana y es ahi donde el autor quiere que reflexionemos y que nos demos cuenta que cada vez es mas dificil que existan pocas cosas que el dinero no puede comprar.

En conclusion, el libro es genial, no por nada las clases del profesor Sandel son de las mas populares en harvard, e incluso del mundo, este tema intriga y sobretodo nos hace pensar sobre los limites que somos capaces de poner sobre las cosas en cuestion del mercado, es un libro bastante recomendado no sin antes echarle un vistaso a una de sus clases que se pueden visitar en youtube para darse cuenta lo interesante de esta reflexion filosofica.

lo pueden comprar aqui o aqui

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.