martes, 10 de junio de 2014

Reseña #3: El precio de la desigualdad - Joseph Stiglitz



Título: El precio de la desigualdad
Precio: 45.000 (20 USD)
Sello: Taurus
Fecha publicación: 2012
Páginas: 475
ISBN: 9789587584660

Reseña Original: (Parte trasera del libro)

El 1 % de la población disfruta de las mejores viviendas, la mejor educación, los mejores médicos y el mejor nivel de vida, pero hay una cosa que el dinero no puede comprar: la comprensión de que su destino está ligado a cómo vive el otro 99 %. A lo largo de la historia esto es algo que esa minoría solo ha logrado entender… cuando ya era demasiado tarde. Las consecuencias de la desigualdad son conocidas: altos índices de criminalidad, problemas sanitarios, menores niveles de educación, de cohesión social y de esperanza de vida. Pero ¿cuáles son sus causas, por qué está creciendo con tanta rapidez y cuál es su efecto sobre la economía? El precio de la desigualdad proporciona las esperadas respuestas a estas apremiantes cuestiones en una de las más brillantes contribuciones de un economista al debate público de los últimos años. El premio Nobel Joseph Stiglitz muestra cómo los mercados por sí solos no son ni eficientes ni estables y tienden a acumular la riqueza en manos de unos pocos más que a promover la competencia. Revela además cómo las políticas de gobiernos e instituciones son propensas a acentuar esta tendencia, influyendo sobre los mercados en modos que dan ventaja a los más ricos frente al resto. La democracia y el imperio de la ley se ven a su vez debilitados por la cada vez mayor concentración del poder en manos de los más privilegiados. Este libro constituye una contundente crítica a las ideas del libre mercado y a la dirección que Estados Unidos y muchas otras sociedades han tomado durante los últimos treinta años, demostrando por qué no es solo injusta sino además insensata. Stiglitz ofrece esperanza en la forma de un concreto conjunto de reformas que contribuirían a crear una sociedad más justa y equitativa, además de una economía más sólida y estable.

Opinion Personal:

Hoy por hoy el tema de moda en  las esferas de la academia en economía y de todas las esferas a nivel internacional es el tema de la desigualdad, todo gracias a la extensa tesis de Thomas Piketty "El capital en el siglo XXI" que se ha convertido en el tema predilecto de hablar en las esferas de toma de decisiones en materia de política económica (en algunos países), pues bien, para poder entender esta extensa tesis hay que retomar los conceptos que en este caso Stiglitz plasma detalladamente en el precio de la desigualdad, de hecho en mi opinión es necesario tener el concepto claro en lo que Stiglitz se refiere como el 1% de la población, concepto que Piketty, toma ampliamente durante el desarrollo de su tesis.

En el precio de la desigualdad (libro que surge luego de la aparición de esta columna en la revista vanity fair) hay tres conceptos claves que son la base del desarrollo de lo que Stiglitz nos quiere enseñar :

  1. El fracaso de los mercados: USA como la tierra de las oportunidades, no ha sido mas que un gran mito inventado por la elite política durante décadas y aquí se resalta el hecho de que solo una pequeña parte de la población consigue tener una educación de calidad, un nivel de vida medianamente decente y un trabajo que le permite tener ciertos privilegios económicos, ademas que el funcionamiento de los mercados por si solos no garantiza una distribución equitativa del la riqueza disponible. Todo esto refuerza la existencia de este mito y del fracaso del "laissez-faire", es evidente que los mercados por si solos no funcionan como sus grandes defensores nos explican que lo hacen, de hecho con la mas reciente crisis financiera, no solo se puso en duda la estabilidad del sistema financiero mundial, sino las tesis que fundamentan el desarrollo financiero de la economía global, las consecuencias del debilitamiento de estas tesis fundamentadas y alimentadas desde hace décadas fueron monumentalmente desastrosas dejaron ver que los mercados no son eficientes por si solos y que es necesario una pequeña dosis de regulación dada las grandes necesidades no satisfechas por la población. Esto aumento los niveles de desigualdad haciendo que por ejemplo, mientras los grandes bancos y corporaciones financieras del país eran rescatados (en algunos casos sin condiciones claras) las personas del común, perdían toda su riqueza que estaba representada en el activo mas valioso que tenían, sus casas. Como comenta Stiglitz, el mal funcionamiento de los mercados en términos de eficiencia, no solo ha aumentado la desigualdad sino que se ha ensañado con la clase media, de hecho en algunos casos tiende a desaparecer, las tasas impositivas sobre el capital son claramente mas altas para la clase media que para ese 1% de la población a la que hace referencia el autor.
  2. Cuando la rentabilidad privada y los beneficios sociales se encuentran armonizados puede aplicar perfectamente el argumento de la mano invisible en lo que se hace referencia a adam smith, si esto funcionase bien, no existirían asimetrías en la información, los mercados se comportarían como competencia perfecta, cosa que en la realidad no funciona, es ahí donde el gobierno debe corregir estos problemas con una regulación impositiva mucho mas eficiente en cuanto a los grandes capitales (el gran argumento de Piketty, ampliamente criticado por muchos), esta es la maquinaria económica que solo ha funcionado para ese 1% 
  3. El fracaso del sistema politico: Este concepto ha sido clave para la consolidación de este 1% en la cúspide del sistema economico particularmente en estados unidos (aunque no existe diferencias en la mayoria de los países del mundo), el sistema político ha perdido la credibilidad en la mayoria de los cuidadanos, la confianza en la democracia ha supuesto un duro reves reflejado en manifestaciones masivas de ciudadanos inconformes con los reclamos que los políticos no quieren escuchar, parece ser, que el sistema de "un dólar, un voto" que parece imperar en USA como menciona Stiglitz, no funciona cuando los fallos del mercado son evidentes y sus consecuencias nefastas para el nivel de vida de la población. Hay que tener claro que los fallos del sistema político y de los mercados están interrelacionados, y que aunque por separado producen las mismas consecuencias, en conjunto estas consecuencias se hacen catastróficas. Cada vez es mas evidente que la legislación pretende favorecer a ese 1% y es exactamente eso a lo que el autor se refiere como al "desencanto por la democracia", un sistema en el que imperan los altos intereses económicos sobre los intereses de los ciudadanos (como el caso que se describe en el libro sobre los intereses de usura en los prestamos), en conclusión ¿Cual es la justicia para todos?.
  4. Reformas estructurales: La reforma mas importante que plantea Stiglitz, es precisamente, por lo que se le ha criticado a Piketty, al aumento de las tasas impositivas al capital de ese 1% de la población, eliminar las subvenciones ocultas otorgadas a las empresas y los bancos en el momento de un eventual rescate, poner un freno a los gastos militares del país (algo que evidentemente no pasara en la actual coyuntura internacional por cuenta de la situacion en ucrania y medio oriente), y dejar claridad de que la austeridad no es el remedio para las situaciones de crisis, de hecho no solo las empeora en el corto plazo, sino que hace mucho mas dificil la recuperación de la misma al largo plazo, el aumento de empleo en tiempos de austeridad no es mas que un mito y eso Stiglitz lo demuestra con gran profundidad.
Si bien es cierto, los ingresos han aumentado en las economías a traves de los años (en algunas) , esos ingresos también han aumentado y en una proporción mayor para la población del 1% y es ahí donde radica el sentido en donde Stiglitz quiere dejar su reflexión sobre lo que fundamenta actualmente el sistema económico mundial, Nos permite cuestionarnos sobre la solidez del sistema financiero mundial sobretodo después de la crisis del 2008 y sobre como el gobierno debe actuar en estas situaciones, ¿Es necesario regular?, ¿Que problemas de riesgo moral se podrían presentar?, ¿Por qué se rescataron a los grandes bancos y corporaciones financieras mientras el ciudadano común perdía el único activo que representaba su único nivel de riqueza?, pero por sobretodo, nos hace cuestionar sobre la efectividad de las reglas del sistema neoliberal, ¿Que tan bien están funcionando?.

En conclusion, es un libro fundamental, pienso yo que debería ser obligatoria su lectura, no es un libro tan técnico y presenta máxima claridad en cuanto a los mitos mas antiguos de la economía norteamericana que siempre habíamos escuchado como verdad absoluta y mucho más aun en estos tiempos en el que en cualquier lado se escucha hablar de desigualdad y bienestar económico solamente como consecuencia del porcentaje del PIB (como hoy en época electoral para el caso colombiano), y mas aun si se pretende estudiar los argumentos que Piketty describe en su extensa tesis, si hay algo que se caracterice en el autor, es no solo el cuestionamiento al mal funcionamiento de las reglas de la economía "neoliberal" sino las soluciones que plantea; obviamente no muy bien vistas por ese 1% de la población que tanto el como krugman y Piketty critican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario