Reseña #4 - Por qué fracasan los paises- acemoglu y robinson

Precio: 45.000 (20 USD)
Sello: Deusto
Fecha publicación: 2012
Páginas: 587
ISBN9789584232830

Reseña original:

¿Qué determina que un país sea rico y pobre? ¿Cómo se explica que, en condiciones similares, en algunos países haya hambrunas y en otros no? ¿Qué papel juega la política en estas cuestiones? Que algunas naciones sean más prósperas que otras ¿se debe a cuestiones culturales? ¿A los efectos de la climatología? ¿A su ubicación geográfica? No, en absoluto. Ninguna cuestión relativa a la prosperidad de un país está relacionada con estos factores, sino que proviene de otro más tangible: la política Económica que dictaminan sus dirigentes. Son los líderes de cada país, afirman los reconocidos profesores Daron Acemoglu y James A. Robinson en este libro, quienes determinan con. Sus políticas la prosperidad de su territorio y así ha ocurrido en todos los periodos de la historia , como demuestran en este apasionante estudio.

Opinion Personal:

Es cierto, este es uno de los libros que todo estudiante de economía debe leer de manera obligatoria, y no precisamente porque haya sido un best-seller en la materia, ni mucho menos porque tiene un titulo atractivo si pensamos en algún tema en economía, sino porque es uno de esos libros en los que permiten abrir un montón de caminos para tratar de responder a esa pregunta que siempre nos hacemos cuando comparamos las economías de algunos países ¿Que hace que unos sean mas ricos que otros?, cuando tratamos de abordar todos los argumentos para tratar de responder a esta pregunta, generalmente pensamos en dos temas, el crecimiento y el desarrollo económico.

El primero generalmente lo asociamos a las causas del crecimiento del PIB y las variables que lo componen, sabemos que si alguna de estas variables crece directamente proporcional el producto también lo hará y que si este crece la economía en general tendrá un muy buen comportamiento y crecimientos sostenidos en el largo plazo traerá un crecimiento generalizado en la zona en que se desarrolle y según como dice la teoría, existirán mejores ingresos a la población traducidos en nuevos gastos y nuevas oportunidades a los ciudadanos.

El segundo lo asociamos al bienestar y a como este crecimiento económico previo, se puede repartir de manera eficiente a todos los ciudadanos del país, haciendo mejores sus condiciones de vida en general. Con esos mejores ingresos que promete el crecimiento generalizado y a largo plazo del PIB el desarrollo económico quiere redistribuir las oportunidades para reforzar ese crecimiento alcanzado y esto es todo, en teoría.

Esto es lo que precisamente hacen estos autores dentro del libro explorar cómo hicieron algunos de los paises para combinar estos dos temas para ser ricos y como otros al contrario, nunca lo han podido lograr. ¿Cuestiones culturales? ¿Situación Geográfica?, claramente aquí estos argumentos son sabiamente desechados; principalmente porque no explican las situaciones humanas que conllevan a que esa "mala racha" de los países perdedores se siga presentando y que persista a lo largo del tiempo. Lo que los autores tratan de explicar son esos argumentos históricos acerca de las relaciones políticas que tuvieron los pueblos desde sus establecimientos como naciones y explica los instrumentos para que esto llegase a ser una realidad, las instituciones.

Según los autores, existen 2 tipos de instituciones las extractivas y las inclusivas; las primeras son las instituciones políticas manejadas por un pequeño grupo de personas (élite política) que se encarga de extraer los beneficios sobre una determinada "materia prima", grandes ejemplos de estas instituciones son las establecidas durante la conquista de américa, en donde los españoles se encargaron de crear formas de sometimiento a los indígenas con el objetivo de extraer los recursos auríferos para el beneficio personal y el de la corona, actualmente estas instituciones extractivas son más evolucionadas en el sentido de que si bien persiguen exactamente el mismo objetivo, estas tratan de mantener un sistema económico coercitivo al servicio de la élite, no garantizan un bienestar, igualdad de oportunidades y proponen incentivos perversos. Las segundas son las que los autores centran su análisis del pequeño grupo de los países ganadores en las que centran todo su potencial y esfuerzo para distribuir todo ese crecimiento económico hacia la población de sus países, los países que fracasan en el intento generalmente, según comentan los autores se debe a la corrupción de los de los miembros de las instituciones políticas que no permiten que este efecto multiplicador de eficiencia sea expuesto.

Es así como los autores comparan distintas ciudades que estando tan cerca como nogales en México y en el estado de arizona, se ven demasiado diferentes, es ahí donde explica las consecuencias del funcionamiento de las distintas instituciones que están presentes en las naciones, y mencionan que la pluralidad política efectiva lleva a que esas diferencias terminen y que esos países fracasados por fin puedan centrar sus esfuerzos para entrar al pequeño grupo de los países ricos, ese es precisamente el reto para países emergentes como Colombia. ¿Hacia donde se encaminaran en el futuro, entraran en un circulo virtuoso o vicioso?.

Definitivamente es y debe ser un libro de lectura obligatoria, es un libro de consulta permanente y sobretodo con un lenguaje ameno y fácil para una mucha mejor comprensión.

Licencia Creative Commons