lunes, 1 de diciembre de 2014

Los carteles en Colombia

Desde hace algunos años en Colombia, específicamente por parte de la superintendencia de industria y comercio, se han estado adelantando una serie de investigaciones a algunas empresas en distintos mercados en las que evidencian una manipulación de precios de sus productos, una situación que al parecer es inevitable en donde un pequeño conglomerado de empresas controlan en su totalidad la producción, se ha puesto en evidencia que dentro de estos mercados, han tratado de entrar diversos competidores que les ha resultado imposible competir puesto que no han tenido ningún éxito y en algunos casos han tenido que fusionarse con las empresas existentes del mercado para no perder lo poco que aun les queda, esta situación en microeconomía se conoce como un cartel. Las características de este fenómeno microeconómico son simples: 1. hay pocas empresas que controlan toda la oferta en un mercado especifico, 2. Tienen la capacidad de controlar la demanda dadas unas condiciones previas de precios y oferta especificas, 3. Se ponen deacuerdo para hacer casi imposible la competencia por fuera de esta asociación manipulando los precios a su antojo, obligando a que los pequeños competidores no puedan sostener los costos de producción y finalmente no tengan éxito. 

No es extraño, en Colombia a la fecha se han descubierto o por lo menos se han tenido evidencias de la existencia de mas de 6 carteles en distintos mercados lo cual ratifica que esta practica anticompetitiva ha sido ampliamente utilizada en el país durante años para generar millonarios beneficios en las empresas que participan que son repartidos entre si, todo esto a costa del consumidor que es finalmente el que sale mayormente perjudicado. Esta practica, aunque en algunos países no es ilegal, en la mayoría de países del mundo si lo es porque principalmente lesiona las premisas que sostienen el libre mercado y la teoría del bienestar enfocada al consumidor, es claro que esta practica es un poco compleja si es analizada desde el punto de vista de las empresas que participan porque existe un gran dilema y una situación en teoría de juegos en la que se busca un equilibrio de nash, Delatar o no delatar.


En la mayoría de los casos por lo menos en Colombia, las empresas que se han visto involucradas en este tipo de practicas han optado por delatar a las demás con lo cual se han visto beneficiadas en que la superintendencia de industria y comercio les hayan puesto multas de muy poca cuanta o incluso se han salvado de pagarlas algunos de los mas sonados casos han sido:
  • El cartel del Azúcar  En 2013 la SIC abrió una investigación a los ingenios azucareros del país, por presuntamente manipular el precio del azúcar producido en el país, las pruebas fueron importantes representadas en correos electrónicos en donde evidencian un presunto acuerdo de precios entre los ingenios mas importantes del país y claro, un intercambio evidente de información relevante del mercado, que permitiría realizar un control de precios mucho mas agresivo, adicionalmente se menciona que pudieron impedir la importación de este producto manteniendo precios altos del mismo a la entrada al país, haciendo casi competitivamente imposible importar el producto. Se considera este caso de gran relevancia puesto que los ingenios representan un gran potencial productivo para la economía del país y que adicionalmente, el producto que ofrecen es básico en la canasta familiar, puesto que la afectación sobre el consumidor se hace mas que evidentemente perjudicial sobretodo en para las clases populares.
  • El cartel de los medicamentos: Los precios de los medicamentos en Colombia son excesivamente altos, esto sin importar que tipo de enfermedad traten esto porque no existe un control efectivo de precios y porque los medicamentos ilegales proliferan en la mayoría del país. Aunque la SIC aun no ha determinado de manera clara si esta practica es evidentemente un cartel, si es claro que ha habido una manipulación de precios lo cual pone aun mas en peligro el deficiente sistema de salud del país y ha puesto en jaque a algunas EPS, en donde finalmente los mas afectados son los usuarios que en algunos casos se les niega el respectivo tratamiento por argumentar un alto costo.
  • El cartel del cemento: Quizás este ha sido el caso mas difícil que ha tenido que afrontar la SIC   puesto que ha tenido varios años de investigación y aun no ha podido hacer evidente la existencia de un acuerdo deliberado de precios, aunque si han puesto en evidencia que los precios del cemento han sido deliberadamente manipulados al publico, las empresas como cemex, argos, holcim entre otras han manipulado el mercado para impedir que pequeños competidores puedan estar en el mercado, de encontrarse evidencias irrefutables de la existencia del cartel, las multas previstas para estas empresas serán astronómicas.
  • El cartel de los pañales: Este ha sido uno de los casos mas recientes de este tipo de practicas en el país, la SIC encontró que durante mas de 15 años las empresas que dominan el mercado han mantenido acuerdos de precios deliberadamente para mantener altos los precios de los pañales afectando a millones de consumidores en el país obteniendo unas ganancias impresionantes de aproximadamente 7,7 billones, estos precios no solo afectaron al mercado local sino que traspasaron fronteras, puesto que la mayoría de empresas dueñas de este mercado son multinacionales que también tendrían los mismos acuerdos en los países en los que mantienen sus operaciones, las empresas involucradas tales como kimberly, tecnoquimicas, familia entre otras han negado su participación en el supuesto cartel, pero no han negado la evidente y deliberada manipulación de precios de manera simultánea en algunas épocas del año de este producto.
  • El cartel del papel higiénico: Este es el caso mas reciente en la que el mes pasado se hicieron evidentes las pruebas de la existencia de esta practica por parte de empresas como familia, kimberly, colpapel, papeles nacionales entre otras, curiosamente algunas de estas empresas también participaron en el cartel de los pañales por lo que el nivel de afectación al consumidor puede ser de mayores proporciones y las ganancias podrían haberse triplicado, según la SIC, no solo se acordaron deliberadamente precios, sino la cuota de mercado, los márgenes mínimos de ganancia y los montos y formas de descuento en los canales de comercialización.
Es claro que la practica de este tipo de conductas no solo afectan la libre competencia, sino que someten al consumidor a una serie de dificultades económicas en las que finalmente estos terminaran siendo los mas afectados ya que siempre estaría pagando muchísimo mas por un articulo que seguramente es muy barato producir dadas las características de estos mercados y las empresas que los conforman. También es evidente el buen trabajo que ha hecho por los consumidores la superintendencia de industria y comercio poniendo un control efectivo a muchos mercados en donde es evidente un desajuste deliberado en precios, aunque aun faltan por desarrollar mas investigaciones en los casos anteriormente mencionados, parece ser que no son los únicos casos por descubrir. Esto evidencia también la falta de ética de estas empresas hacia los consumidores que en muchas ocaciones han sido fieles a sus productos y que mas grave aun, son de bajos recursos lo que hace mucho mas complicado el acceso a estos a costa de las astronómicas ganancias que anualmente estas empresas obtienen gracias a los acuerdos deliberados que siguen permaneciendo, es necesario que sigan habiendo contrales mas estrictos en este tema que finalmente beneficien al consumidor y que pongan en evidencia a esas empresas que afectan el bolsillo de millones de colombianos.

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