Reseña #5 - La Cuestión agraria - Juan Camilo Restrepo y Andres Bernal M.

Precio: 39.000 (16 USD)
Sello: Debate
Fecha publicación: 2014
Páginas: 341
ISBN9789588806624

Opinion personal y reseña:

Este libro es bastante pertinente hoy en día hablando de temas del postconflicto en Colombia, principalmente porque toma a acolación un tema muy polémico y sobretodo complicado a la hora de buscar soluciones efectivas. Pero si, si hay una de las causas (a la que se le puede llamar legítima) más importantes del conflicto que ha estado viviendo el país por mas de 50 años es el tema de la tierra. Históricamente el país ha sido un territorio agrícola pero con inmensas desigualdades en el acceso productivo a la tierra, este problema es bastante complejo puesto como los autores mencionan en el libro, es muy difícil saber verdaderamente cuales han sido los legítimos dueños de muchos de los predios en el país que están con inconvenientes puesto que no ha habido una organización que haya mantenido los registros históricos de estos predios y su titulación esto ha hecho que estos predios hayan pasado por distintas manos y de la misma manera la hayan sido arrebatadas por otras fácilmente, el gran problema radica en que hay una alta concentración de tierras en diferentes zonas del país, pero que no representan una significativa productividad, hay enormes extenciones que son de propiedad de muy pocas personas que muy poco o nada aprovechan los recursos de la misma.
fuente: unidad de restitución de tierras, mapa
que se encuentra en el libro
Los autores destacan que por décadas, los gobiernos en Colombia (anteriores al gobierno Santos) han mantenido este tema como algo marginal, un tema sin importancia razón por la cual, no ha tenido reformas o ajustes estructurales que hayan permitido una organización de tierras en Colombia, mencionan el primer intento de reforma agraria que se realizó en los años 60 que fracaso por mala voluntad política y con reformas erróneas que no fomentaron el empleo rural en donde se olvidaba el hecho de una propiedad rural, solo hasta el gobierno Santos (I) se trato el tema de manera integral haciendo un esfuerzo sin precedentes para organizar y adjudicar a travez del fortalecimiento del incoder, las tierras despojadas por distintas causas que se encuentran improductivas y que adelantan complejos procesos jurídicos que son acompañados por un organismo del gobierno (la unidad de restitución de tierras) para que sean adjudicadas a las llamadas UAF (Unidad agrícola Familiar). El libro destaca lo complicado de este proceso precisamente por la situación descrita anteriormente, donde sin registros históricos de la propiedad de los predios ha sido una tarea ardua el hecho de la restitución de predios, destacan ademas que si bien es un proceso largo, avanza de manera segura y destacan los tiempos de respuesta con la implementación de la política del gobierno Santos que sin esta, dejando a un lado los múltiples halagos a la política del gobierno en ese tema (bastantes que si son, es obvio) destacan ademas que este proceso ha sido clave para el avance de este punto de la agenda en las conversaciones de paz en la habana.

El libro tiene un compendio o anexos de todo el primer punto de los acuerdos de paz que se adelantan actualmente en la habana, que comprenden obviamente al tema agrario en donde ya se llego a un acuerdo común (van 3 temas en acuerdo actualmente de 5 en total para hacer un acuerdo final de paz con la guerrilla), en donde a lo largo del capitulo 5 sugieren ser citados. Se mencionan los temas mas controversiales en la cuestión agraria en Colombia actualmente como lo son el tema de los baldíos y su cuestionada adjudicación en donde mencionan la deficiente recuperación de estos predios a los legítimos dueños, ademas de los problemas de inequidad social que esto conlleva el atraso económico y un rezago cultural. Dentro del desarrollo de estos capítulos destacan el hecho de llevar a cabo una correcta restitución de la tierra en la que no solamente es entregar la tierra sola sino que esta debe llevar consigo una serie de bienes públicos (asistencia técnica, acceso a crédito, acceso a insumos agrícolas, establecimiento de proyectos productivos etc) que garanticen la productividad de la tierra ya que el objetivo de la política del gobierno Santos en este sentido (Según los autores) es precisamente hacer una restitución integral.

Se reconoce ampliamente la necesidad de resarcir de una primera vía a las victimas del conflicto armado en Colombia con esta política de restitución integral, reconociendo que este es un problema que hace mas intenso el conflicto armado (aplicación de ley de víctimas y restitución de tierras) y que esta política de desarrollo agrario integral puede consolidar los acuerdos celebrados en la habana (aunque recalcan la frase de "nada esta acordado hasta que todo este acordado") llevando a la tierra como fundamento para la paz.

De este libro puedo destacar los capítulos 2 y 3 donde ilustran las etapas historias de la evolución de la propiedad rural en Colombia presentada por Mauricio Gardeazabal una primera etapa que muestra una colonización espontánea (1830-1926) donde se asignaron los grandes baldíos una segunda etapa (1926-1960) donde están los primeros intentos de legislación con el fin de solucionar los nacientes conflictos agrarios una tercera etapa (1961-1994) donde destaca condiciones de mercado de tierras para dotar a los campesinos a los que estaba dirigida la fallida reforma agraria y un ultimo periodo (1994-actual) donde destaca las condiciones de trafico de drogas despojo forzado de tierras por parte de grupos armados ilegales producto del conflicto. En estos dos capítulos se toman acolación temas como el de la seguridad alimentaria que con un efectivo proceso de restitución de tierras puede ser concebida una verdadera seguridad nutricional que puede tener concecuencias económicas muy positivas para el país.

En conclusion el libro es bastante pertinente (aunque hay que hacer un esfuerzo grande para separar los temas importantes que toca con las constantes adulaciones al gobierno santos) muestra que aun falta muchísimo por hacer en el tema agrícola y que aunque las políticas van caminando lentamente ya que se han visto reducida su efectividad en el ultimo año, destaca los inmensos esfuerzos que se han hecho en la materia, destacan ademas que esta política fue clave para celebrar los acuerdos celebrados en la habana y que es necesario la continuación de implementación de reformas estructurales en el campo para que estos puedan ser efectivos.

Licencia Creative Commons